¿Qué es la metodología?
La metodología (del griego μέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογοςlogos 'razón, estudio'), hace referencia al camino o al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Con frecuencia puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objeto.
No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, pues se trata de un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método. También es de saber que existe una posición ametódica e incluso una tendencia de matizado anarquismo epistemológico.
Términos filosóficos.
En principio, existe una discusión relevante acerca de la posible adecuación entre los métodos o las clases de método respecto de la naturaleza de los objetos de la investigación. Este problema es especialmente importante a propósito de las ciencias humanas.
La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conduce una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento destinado a la realización de tareas vinculadas a la investigación, el trabajo o el proyecto.
En la descripción de una metodología adecuada, la postura filosófica se orienta mediante términos como los siguientes:
• Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa la función de la razón en la investigación.
• Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen en el significado.
• Constructivismo o constructivismo epistemológico, en el que el conocimiento se desarrolla a partir de presunciones (hipótesis de partida) del investigador.
• Criticismo, también de orden epistemológico, que pone límites al conocimiento mediante el estudio cuidadoso de posibilidades.
• Escepticismo, duda o incredulidad acerca de la verdad o de la eficacia de lo generalmente admitido como válido.
• Positivismo, derivado de la epistemología, afirma que el único conocimiento auténtico es el saber científico.
• Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario